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EL DESCANSO A LOS CUARENTA

EL DESCANSO A LOS CUARENTA

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El descanso a los cuarenta

 

A lo cuarenta es probable que tengas mucho en la cabeza al mimo tiempo y compromisos que mantener: familia, trabajo, vida social…la lista sigue y sigue. Por supuesto, esto supone estrés añadido, que suele tener un efecto negativo sobre el descanso. Cuando no dormimos bien tendemos a estar más irascibles, lo que a su vez puede hacer más complicado coger el sueño por las noches y, bueno, ya ves cómo funciona el ciclo.

 

Hemos hablado ya del descanso a los veinte y a los treinta, pero los cambios biológicos a los cuarenta se llevan la medalla de oro. Es el momento de nuestras vidas en el que tenemos menos sueño profundo y más sueño ligero, lo que hace que nos sintamos a menudo cansados. ¿Quieres saber más sobre este apasionante tema? Presentamos nuestra guía acerca del descanso a los cuarenta.

 

Cuánto descanso se necesita a los cuarenta

 

La mayoría de las personas en sus cuarenta necesitan de 7 a 9 horas de sueño cada noche, y estamos hablando de horas de sueño de calidad, ese descanso profundo que le da al cuerpo (y a la mente) la energía para recuperarse del día anterior. Si esas horas las pasas en la cama, dando vueltas, despertándote intermitentemente o pegado a Netflix, es hora de cambiar de hábitos.

 

Es imposible que te digamos en qué punto del espectro te encuentras porque cada persona es distinta. Hay quienes tienen suficiente con siete horas y hay quien necesita nueve horas completas. Se honesto contigo mismo e identifica qué cantidad de horas de sueño es la que mejor te funciona. ¡Es legítimo pedir esas nueve horas!

 

Cómo cambia el sueño a los cuarenta

 

Cuando llegas a los cuarenta, el cuerpo experimenta una serie de cambios que hacen que sea más difícil dormir, y en la mayoría de los casos está relacionado con las hormonas.

 

Niveles hormonales

 

Los niveles de hormonas del sueño comienzan a descender tanto en hombres como en mujeres conforme nos hacemos mayores. No es el fin del mundo, pero sí significa que una buena higiene del sueño es más importante que nunca.

 

Menopausia

 

A los cuarenta, las mujeres suelen comenzar a experimentar la menopausia (o algunos de sus síntomas). Los expertos aseguran que las mujeres que comienzan a experimentar la menopausia tienen también mayores dificultades para coger el sueño, lo cual se debe en gran medida a los cambios hormonales y, en ocasiones, las molestias ocasionadas por éstos.

 

Testosterona

 

A los cuarenta, los hombres también pueden experimentar problemas para dormir, pero por motivos diferentes. Sus niveles de testosterona disminuyen de manera natural, lo que puede afectar negativamente a la cantidad y calidad del descanso.

 

Menos descanso profundo

 

Tanto en hombres como en mujeres, los cuarenta suelen venir acompañados de menos sueño profundo (o sueño de menos calidad). El sueño profundo es el estado que nos hace realmente descansar y sentirnos bien al despertarnos.

 

Somos lo que comemos

 

También hay efectos secundarios de dormir menos a los cuarenta. La falta de sueño suele hacernos más propensos a comer más porque el cuerpo necesita grasas y azúcares y como estás cansado, además, es menos probable que hagas ejercicio. Aunque ganar un poco de peso no tiene por qué ser necesariamente preocupante, puede que a cambio complique la facilidad con la que coges el sueño, especialmente si sufres apnea del sueño. 

 

 

Consejos para dormir mejor a los cuarenta y los cincuenta

 

Si identificas qué está causando que no descanses bien ya tienes media batalla ganada. ¡El siguiente paso es solucionarlo para volver a cerrar los ojos y dormir como un bebé!

 

No hay prácticamente nada que podamos hacer para frenar los cambios hormonales naturales (es parte de la vida, desafortunadamente), pero sí puedes ajustar tus hábitos de descanso para maximizar las posibilidades de sentirte genial al levantarte por las mañanas.

 

- Come de manera saludable para mantenerte en forma. Hay mucha verdad en la vieja noción de “cuerpo sano en mente sana”, así que dejar de consumir snacks dulces repercutirá también positivamente en la calidad de tu descanso.

 

- Haz ejercicio, pero no justo antes de meterte en la cama. Un poco de ejercicio durante el día te hará sentir cansado por la noche, lo que hará que tu cuerpo genere algunas de esas hormonas tan importantes para dormir bien.

 

- Identifica qué cosas te generan estrés y prueba a intentar reducirlas. ¿Necesitas más apoyo de tu pareja? ¿quizá es hora de contratar a alguien que cuide de los niños después del colegio para que puedas dedicarte un poco más a ti?

 

- Si te sientes constantemente cansado y nada de lo anterior te ayuda, puedes acudir a tu médico. Los trastornos del sueño a los cuarenta son más comunes de lo que crees y tu médico puede ayudarte a chequear si tienes algún problema subyacente y darte consejos para mejorar tu salud.

 

Hay consejos generales que pueden ayudarte también a dormir mejor en cualquier etapa de tu vida. Echa un vistazo a nuestra guía acerca de la higiene del sueño para seguir mejorando y dormir siempre soñando con los angelitos. Ah, y recuerda también que un buen colchón nunca está de más si lo que buscas es dormir mejor…

 

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